-
Arquitectos: Ecomimesis Soluções Ecológicas
- Área: 136000 m²
-
Fotografías:Rafael Salim
-
Proveedores: AFR Plantas, Croncrelagos, Elite Pisos, Poly Postes, Via Pública, Ziober
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Parque Olímpico de Barra da Tijuca, RJ, fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de 2016. El proyecto del Parque, en la época de los juegos, incluía diversas instalaciones deportivas, como el Centro de Tenis, las Arenas Cariocas y el Live Site, construidas en torno a la Vía Olímpica, una amplia vía peatonal que conecta un extremo del terreno con el otro, junto con sus Terrazas Jardines. Ambos fueron desarrollados con la previsión de albergar multitudes y atender la gran demanda del público.
El concepto inicial del proyecto del Legado preveía una adaptación de toda esta estructura para nuevos usos tras el fin de las Olimpiadas. La propuesta principal para la transformación en Legado Olímpico era la conversión de la Vía Olímpica, el Live Site y las Terrazas Jardines en un Parque Público con más áreas verdes, mayor cobertura vegetal y creación de espacios activos.
El desarrollo de este nuevo proyecto para el Parque Olímpico, posteriormente renombrado como Parque Rita Lee en homenaje a la artista, fue licitado por la Prefeitura do Rio de Janeiro en 2022. Ecomimesis, la empresa ganadora de la licitación, quedó responsable de la reurbanización del espacio de la Vía Olímpica y su entorno inmediato, totalizando 140.000 m² de área proyectada, considerando las premisas iniciales de celebración de la vida/cultura carioca, valorización del paisaje natural de Río de Janeiro y transformación del espacio en un destino de ocio de referencia para la ciudad.
La empresa carioca propone la división del espacio en dos tipologías de parque con características diferentes que se entrelazan a lo largo del recorrido, denominadas Parque Lineal y Parque Urbano. El primero considera la extensión lineal de la Vía Olímpica, que conecta el acceso al parque por la Avenida Abelardo Bueno con el Live Site a orillas de la Laguna de Jacarepaguá. El segundo incluye las áreas adyacentes a la vía y conecta el proyecto con las arenas y terrenos vecinos.
El proyecto se centra en la comprensión de que dentro del parque son posibles y necesarios dos usos y ocupaciones distintos y complementarios: a) Parque Lineal: gran vía lineal de 60 metros de ancho y 1,2 km de longitud con recorrido suave y continuo, que ofrece áreas de sombra, baños públicos y espacios de descanso y convivencia. Este recorrido, que conecta la entrada del Parque con la Laguna, implica un proceso de redefinición y readaptación del espacio en beneficio de los usuarios mediante la creación de nuevos parterres vegetados sobre la estructura de piso ya construida con la plantación de árboles nativos de la Mata Atlántica, creación de espacios de descanso con mobiliario urbano y espacios de encuentro con el Live Site.
b) Parque Urbano: único e innovador, con áreas de recreación y ocio, mobiliario, equipamientos y suelos coloridos y lúdicos, con el objetivo de atraer a los usuarios a un espacio moderno e inusual en la ciudad. El parque urbano tiene una identidad local fuerte y única en comparación con otros parques de la ciudad. Su diseño de suelo sectoriza los espacios y usos del área, divididos en: 1. Infantil con juguetes para niños de diferentes edades, 2. Estar y encuentro con mobiliario de estar y área de picnic familiar, 3. Deportiva incentivando deportes como futmesa, tenis de mesa, baloncesto y escalada, y 4. Skate park con una variedad de obstáculos que permiten la práctica del deporte.
En total, el programa propuesto cuenta con dos canchas polideportivas, dos canchas de baloncesto 3x3, área de eventos, área infantil con diversos juguetes, área infantil acuática, área de juegos (tenis de mesa y futmesa), área de picnic, gimnasio para la tercera edad, pared de escalada, skate park, aparcamientos para bicicletas, áreas de estar y descanso, y baños públicos. El programa también abarca mobiliario urbano, creación de más de 800 m² de bosque de la Mata Atlántica, arborización con plantación de 1100 nuevas plántulas de árboles nativos y el incremento de más de 8 mil m² de área verde permeable en todo el parque.
Este proyecto es parte integrante de una red municipal de espacios verdes y azules, con el objetivo de reparar los daños ecológicos infligidos por la urbanización extensiva desde 1969. El objetivo es reconectar paisajes fragmentados y restablecer interacciones ecosistémicas significativas entre la fauna y la flora locales. El proyecto también utiliza Soluciones Basadas en la Naturaleza para promover beneficios a escala local y reconectar a los residentes con la naturaleza, incentivando la conciencia de la relación naturaleza-biodiversidad-sociedad, particularmente en lo que respecta a los bienes y servicios ecosistémicos.
La Mata Atlántica que rodea Río de Janeiro se encuentra entre los lugares con mayor diversidad ecológica del planeta: el 40 al 50% de sus más de 25 mil especies son endémicas y la Ciudad de Río de Janeiro busca reintroducir bosques en espacios urbanos. El Parque Rita Lee forma parte de este proceso, sirviendo de modelo para la redefinición de los espacios urbanos para una mayor integración con la naturaleza y para mejorar el bienestar público a través de áreas recreativas excepcionales, además de abordar la mitigación del cambio climático.
El parque se desarrolla en sectores con características distintas, permitiendo una variedad de experiencias de uso. La propuesta fortalece la relación entre el ser humano y la naturaleza mediante iniciativas que valoran el ecosistema local a través del uso de plantas nativas y la expansión de áreas verdes en una región ya altamente urbanizada. Al mismo tiempo, presenta un diseño innovador y moderno, utilizando colores y equipamientos lúdicos para atraer a los visitantes.